Conoce Mérida y sus alrededores con Uber rent, una nueva modalidad de transporte

Te contamos qué lugares visitar por tu cuenta en la capital yucateca y en Izamal

Durante el anuncio de sus nuevos servicios y la incursión en giros como la renta de coches y el transporte de mascotas, la empresa Uber realizó la experiencia Uber te espera, Mérida, un recorrido por la capital yucateca y sus alrededores. El viaje estuvo lleno de sabores regionales y lugares distinguidos en el estado.

Uno de los nuevos servicios de Uber es la renta de automóviles para que los usuarios puedan desplazarse ellos mismos hacia donde quieran. Esta nueva modalidad tiene detalles convenientes como la posibilidad de apartar el vehículo con 90 días de anticipación o cancelar el servicio media hora antes de la renta. 

Mérida es una de las ciudades en el país con más movimiento turístico en los últimos años. El centro es de los puntos obligados para conocer su gastronomía y los monumentos históricos que la conforman, lo cuales datan del periodo Colonial.

De los restaurantes que guardan el sabor típico de la región y que pueden ser consumidos por nacionales y turistas, destaca El Museo de la Gastronomía Yucateca, lugar que cuenta con un recorrido en el que se explica la historia del estado a través de sus materiales como el henequén o el Queso de Bola (el cual llegó como material de exportación a través de los holandeses en tiempos del porfiriato). 

Parte del área museística del restaurante corresponde a la recreación de las casas mayas yucatecas con sus ingredientes típicos, la calabaza, el pepino local, el tomate, el cilantro, la pimienta, algunos de los elementos de las milpas en zonas rurales que aún se cultivan con frecuencia. 

Este breve recorrido finaliza con la demostración de cómo se cocina la cochinita tradicional, la cual se realiza en horno de leña y en bandejas de latón. La parte trasera del restaurante tiene un área específica que sirve a este propósito, y los comensales se reúnen alrededor de esta demostración para recibir, como en una misa gastronómica, un poco del platillo recién horneado.

La carta es extensa y varía entre los antojitos como los salbutes de pavo, las tostadas de salpicón, las empanadas de queso de bola y el brazo de reina. De plato fuerte, se puede ordenar también la cochinita pibil, el lechón al horno, el relleno negro y pollo en escabeche. 

Para finalizar, se sirve el caballero pobre y el dulce de papaya, el cual hierve junto con la cal para darle una textura singular, entre concisa por fuerza y blanda por dentro. 

Si bien hay restaurantes en la ciudad que conservan la tradición de la cocina mexicana, otros, como Fronto, al interior del hotel boutique Diez Diez Collection, juegan con los elementos de la gastronomía típica, lo que resulta en un acercamiento nuevo a un sabor ya conocido. 

Un esquite de pibinal que resalta los sabores ahumados del elote o platillos como el pozole, que pueden cambiar de sabor si se juega con el orden de los elementos, en este caso, la carne de cerdo envuelta en lechuga con un crema espumada encima, resulta una innovación interesante para paladares que quieren experimentar cosas nuevas con los mismos ingredientes. 

Recorrido por Chichén Itzá e Izamal

Llegar a lugares como Chichén Itzá, declarada desde el 1998 como patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Maravilla del Mundo desde el 2007, resultará fácil con Uber rent, la nueva modalidad de transporte. 

Entre los atractivos de este centro ceremonial maya está el Castillo de Kukulcán, el Juego de Pelota, con una longitud de 90 metros, el más grande en América, el Cenote Sagrado y el Observatorio. La ciudad nos ofrece motivos de otras culturas mesoamericanas como los tolteca. Es el sitio maya con más visitas en el estado. 

A tan sólo media hora de Chichén Itzá, se ubica la ciudad colonial de Izamal. A esta la distingue su color amarillo uniforme, reminiscencia del pasado Colonial. Entre sus atractivos está el convento franciscano San Antonio de Padua, al centro de la ciudad. 

Si bien este destino es obligado, así como también el mercado es un punto gastronómico importante, el restaurante más distinguido por su propuesta de comida típica yucateca es Kinich Kakmó. En él se pueden encontrar platillos como el poc chuc, el queso relleno, el relleno blanco, el relleno negro, esto acompañado de una sopa de lima o arroz con plátano.

El restaurante también cuenta con un bar llamado Kanché, desde el cual se puede admirar la pirámide de Kinich Kakmó, a unos metros del lugar. Esto le añade al espacio del lugar un sentimiento de arraigo a las raíces mayas. 

Esta experiencia, de la mano de Uber, facilita la movilidad del turismo al interior del estado, la nueva modalidad de Uber rent puede ser un gran aliado para quienes gusten explorar por su cuenta los rincones de Yucatán.

La Jornada Maya